La belleza empieza sembrándose por dentro. Una vida sana, una mente ágil y cultivar el alma...

Receta Madeira Sponge Cake

El madeira sponge cake es el bizcocho por excelencia o uno de los más indicados para trabajar con decoraciones pesadas como lo puede ser el Fondant.
El Fondant o Sugar paste es esa pasta de azúcar maleable que se convierte en lo que dicta nuestra imaginación.
Hoy sólo hablaremos de la receta y ya más delante de los distintos productos que nos ofrecen en el mercado para proporcionar una bonita decoración a nuestros pasteles.
La receta en sí es bastante sencilla al igual que lo son los ingredientes, sin embargo la cocción es otro tema, dado que puede tardar hasta dos horas en hornearse.  
Una cosa muy importante en esto de la repostería es mezclar los ingredientes debida y ordenadamente.
Al principio, cuando empecé a interesarme por este arte (sip cocinar bien llega a ser un arte a veces, jaja), sacaba de mi horno una tortilla chuchurrida en vez de un pomposo bizcocho, lo reconozco. Y la verdad es que no reparaba en qué iba primero, si los huevos o la harina. Si bien, es mejor seguir el paso a paso tal y como nos lo indican.


Ingredientes y pasos a seguir para un bizcocho de 20x15 aproximadamente:
     Ante todo precalentaremos nuestro horno a 160 grados.
1-     400gr de azúcar. Lo primero que vamos a echar en nuestro recipiente es el azúcar.
2-     400gr de mantequilla o aceite. Después del azúcar vertemos el aceite y empezamos a mezclar ambos ingredientes con las barrillas durante cinco minutitos.

3-     8 huevos medianos o grandes. En cuanto lo anterior esté mezclado vamos a cascar uno por uno los huevos. No dejéis de batir entre uno y otro. Se debe fundir muy bien el huevo antes de proseguir con el siguiente. No os preocupéis si veis la mezcla como cortada, tiene esa pinta.
4-     600gr de harina. Ahora lo mejor sería tamizar la harina, aunque no es imprescindible, sólo es para no formar grumos y evitar burbujas de aire. Esparcimos los 600gr poco a poco y sin dejar de batir.
5-     Un sobre de levadura tipo Royal que añadimos a lo anterior.
6-     Una pizca de sal. (Véase el tutorial para más precisión o para saber qué entiendo yo por una pizca).
7-     Una taza de café (taza pequeña) de licor, con o sin alcohol, que se case bien con el sabor del relleno. (Yo he utilizado licor de cerezas porque el sabor se complementa muy bien con la mermelada de frutas del bosque).
8-     Ahora es el momento de agregar los frutos secos si lo deseáis.

¡Y listo! Pintamos las paredes del molde que vayamos a utilizar, vertemos nuestra mezcla y la dejamos crecer en el horno durante una hora y media o dos horas a 150 o 160 grados, dependiendo del horno. Entretanto esperamos, podemos cotillear para comprobar cómo va la cocción. Para ello necesitaremos un cuchillo. Cuando la hoja salga limpia es que ya está. Lo sacamos y lo situamos sobre una superficie para que repose y se enfríe.
Nota: Algunas personas recubren el bizcocho con papel de plata mientras se hornea para que mantenga su forma y no se dore demasiado.

Cuando Don Mordisco se ha enfriado, lo desmoldamos y pasamos a cortar las capas para rellenarlo. Podéis rellenarlo con lo que más os guste; frutas, chocolate, etc…
Nota: Al cortarlo entenderéis porqué es un bizcocho tan apropiado para las decoraciones que os comentaba al principio, porque apenas suelta migas.
 




Ingredientes y pasos para el relleno:

1-     Unos 150gr de azúcar.
2-     500ml de nata.
3-     Media taza de café con nuestro licor (no tiene porqué ser el mismo que hemos empleado para el bizcocho, pero yo he continuado con el de cereza). Lo batimos todo hasta que se espese y que el líquido se endurezca.
4-     Un bote mediano de mermelada al gusto (el mío es sabor frutas del bosque).


Para que el bizcocho no quede seco vamos a empaparlo con una mezcla que conseguiremos a base de licor y de agua. Luego sólo nos queda recubrir las capas con la mermelada y con la nata.
¡Et voilà! Lo congelamos hasta que necesitemos servirlo o decorarlo.








 


Aquí podéis ver el tutorial. Espero que la receta os guste y que el post os sirva de ayuda. Un besote para tod@s y muchas gracias por seguirme.

 

8 comentarios:

  1. maravillosa receta! Luce estupendo el bizcocho, me animaré un dia de éstos y probaré a ver qué tal me queda. Un beso, eres una artista!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...